La Brújula Despistada

La Brújula Despistada
La Brújula Despistada.

lunes, 23 de abril de 2012

Un Libro y una Flor

               Hoy se celebra el Día del Libro, una fecha que personalmente espero mucho, ya que me encanta leer; y hojear y ojear libros. Pero, y esta fiesta, ¿de dónde ha salido?
                El Día del Libro se celebra gracias a que dos señores muy estirados se murieron el mismo día y el mismo año. Sin ponerse de acuerdo. Estos dos hombres eran, por supuesto, dos grandes escritores: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare (Guillermo Agitalanzas si lo preferís traducido).


Fundadores del Día del Libro
Gracias a estos dos tipos celebramos el estupendo Día del Libro.

                     Los dos fueron grandes escritores (en la misma época), y los dos son archifamosos y mundialmente conocidos. El uno, por su enooooorme obra conocida como Don Quijote, aunque su título auténtico es El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Por cierto, que la novela es una gran parodia de las novelas de caballerías que se estilaban entonces. Quien entiende el humor de esa época (y quien lo leía en aquel entonces) se parte de la risa leyéndolo. El otro, por sus múltiples obras de teatro (son más conocidas las tragedias, pero también escribió comedias; y hasta él mismo fue actor).
Los dos murieron el mismo día y el mismo año (a la misma hora, no se sabe, sólo faltaría) por modificaciones de calendario, y dicen también que era el cumpleaños de Shakespeare, aunque su fecha de nacimiento es incierta.
                   A este acontecimiento se le suma el hecho de que el 23 de Abril es la festividad de Sant Jordi, el famoso caballero que salvó a una princesa matando a un dragón, según la leyenda y algunos retablos medievales.

Icono ruso que muestra la famosa escena.
Los otros retablos, tapices e incluso socarrats
que muestran esta escena son similares.
                      En Barcelona es un gran día, no es festivo, pero todo el mundo sale a pasear, y los libros se venden en tenderetes por las calles. Ese día se hace una tradición preciosa: al comprarte un libro, te regalan una flor, concretamente una rosa. Antes, se daba el libro a los chicos y la rosa a las chicas, pero ahora se da todo a todos. Tal vez la tradición de la rosa venga de la leyenda de sant Jordi: cuentan que, de la sangre del dragón creció una rosa.

Día del Libro; Día 23 de Abril: hoy, un libro y una flor.
        




No hay comentarios:

Publicar un comentario